sábado, 5 de junio de 2010

Adolescencia

Comprende entre los 12 y 20 años

Desarrollo Físico

Los cambios biológicosque señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primaros y el desarrollo de las características sexuales secundarias.



Pubertad: Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse. La pubertad tarda casi 4 años y comienza alrededor de 21 años antes que en las niñas que en los muchachos. En promedio, las niñas comienzan a mostrar el cambio de este periodo hacia los 9 0 10 años de edad y llegan a la madurez sexual hacia los 13 0 14 años. La edad promedio para que los chicos entren en la pubertad es a los 12 años, alcanzando su madurez sexual a los 14. La pubertad entonces, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan ante una señal psicológica.

El crecimiento repentino del adolescente:
Es el aumento evidente en la estatura y peso que por lo general comienza en las niñas entre los 9 y 14 años. En general dura cerca de 2 años y poco después que el crecimiento repentino termina, el joven alcanza su madurez sexual.

Características sexuales primarias: Son todas aquellas en el cual está la presencia de los órganos necesarios para la reproducción; como lo son:

En las mujeres: ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina.

En los hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata.


Desarrollo Intelectual: Los años infantiles previos a la adolescencia son crucuales. Al final del desarrollo, no sólo comprender la realidad que le rodea, sino conocer y comprender lo posible, lo problable, lo lejano, lo abstracto. Será capaz de llegar al estado intelectual más evolucionado.

El egocentrismo del adolescente: Muchos adolescentes se sienten extras en la boca de todos y piensan que otros los admiran o critican. A esto se le conoce como, audiencia imaginaria.

Desarrollo moral del adolescente: La formación y desarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educación que le haya dado y las experiencias de vida que se ha enfrentado.

Desarrollo emocional del adolescente: Las emociones del adolescente a veces son exageradas. sus acciones son inconsistentes. Cambian repentinamente de estado emocional.

Modalidades de satisfacción: A menudo, durante la adolescencia, aparecen prácticas sexuales que serán luego abandonadas. En estas modalidades de satisfacción encontramos tres: la masturbación, las prácticas homosexuales y las heterosexuales.

Enfermedades de transmisión sexual:
La Blenorragia: Enfermedad local que afecta al aparato genital y urinario, es causada por un germen que ataca particularmente a las mucosas genitales, produciendo inflamación y flujo de material purulento. En casos muy extraños, se extiende a otras partes del organismo.

Sífilis: Es una infección de transmisión sexual ocasionada por una bacteria. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo en las mucosas de los genitales, la boca y el ano.

Papiloma Humano: Su transmisión es principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas.

VIH: Se puede transmitir por vía sexual mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales. También se puede contagiar de madre a niño durante el embarazo mediante el parto, la placenta y lactancia.


Teoría focal de Coleman:
Se dice que la adolescencia puede ser una crísis, pero que no afecta a todos los grupos sociales; se presenta de modo secuencial, de tal manera que el adolescente puede hacer conflictos y resolverlos adecuadamente en la mayoría de los casos.

Teoría Psicoanalítica del desarrollo adolescente:
La teoría de Freud del desarrollo psicosexual plantea la evolución de la personalidad desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de las siguientes famosas etapas:
  • Oral

  • Anal

  • Fálica

  • De latencia

  • Genital

En el caso de la adolescencia sería la etapa genital en la que los impulsos sexualesreqieren satisfacción urgente. Es muy común observar a personas de esta edad "enamorados" de personas adultas en claro desplazamiento del amor al padre o a la madre.

Crísis:
De acuerdo con el psicólogo James E. Marcia, determinó cuatro niveles diferentes del desarrollo del ego. Estos niveles difieren de acuerdo con la presencia o ausencia de crisis y compromiso relacionando estos niveles de identidad con características de la personalidad con ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de comportamiento, Marcia clasificó a las personas en 4 categorías:

  • Exclusión: Una persona que no ha dedicado tiempo a considerar alternativas, es decir, que no ha estadoen crísis, se compromete con los planes de otra persona para su vida.

  • Moratoria: Una persona considera alternativas y parece dirigirse hacia un compromiso.

  • Logro de la identidad: Se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas después de un período de crisis, un tiempo delicado a pensar en alternativas.

  • Confusión de identidad: Se caracteriza por la ausencia de compromiso , y puede seguir un período de consideraciones de alternativas.

¿Cómo es el lenguaje en la adolescencia?

  • Utilizan emociones ya que necesitan el amor de sus padres.

  • Tienen mala ortografía ya que escriben como les plazca a través de los medios sus comunicación favoritas.

  • Son exentricos, tratan de llamar la atención para dar a sobresalir su egocentrismo, es decir, desean que el mundo gira alrededor de ellos.




























7 comentarios:

  1. Es relevante conocer los cambios en el desarrollo de las diversas etpas de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Es importante tener claro los cambios que suceden en cada una de las etapas de la vida, para a sí comprender mejor a las personas que nos rodean, entender sus dificultades, necesidades y sus reacciones ante cualquier situación.

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento de los cambios que se dan a lo largo de la vida son muy importantes, pora poder saber el por que de estos y aceptarlos para mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Época para crecer satisfactoriamente y dejar la niñez y comenzar a crecer.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu blog...es importante conocer cada una de las etapas por las que atevisa el ser humano para alcanzar su desarrollo total.

    ResponderEliminar
  6. La adolescencia es una etapa de cambios, es en esta étapa donde estamos en la busquedad de la identidad propia.

    ResponderEliminar
  7. La adolescencia es una etapa que marca nuestra vida, los cambios, la adultez nos lleva hacia la madurez.

    ResponderEliminar