sábado, 5 de junio de 2010

Adultez Temprana

Comprende entre los 20 y los 45 años.

Los adultos jóvenes son aquellos que se encuentran en buena condición física, energía y resistencia, máximo funcionamiento sensorial, motor, sus funciones corporales están totalmente desarrolladas.

Estado de Salud:
La salud de la mayoría de los adutos jóvenes es entre buena y excelente, las causas de muerte son accidentes, homicidio, suicidio, jóvenes con sobrepeso, entre otros factores.


Influencias conductuales en la salud y la condición física:

  • Ingerir alimentos de manera regular

  • Comer
  • Hacer ejercicio con moderación

  • Dormir de siete a ocho horas cada noche
  • No fumar
  • Beber con moderación

El vínculo entre conducta y salud ilustra la interrelación que existe entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales en el desarrollo:


Actividad Física:

Ayuda a mantener un peso corporal deseable, y ayuda a tener un organismo saludable.

Tabaquismo:
El Tabaquismo y la exposición al humo ambiental son responsables de muchas enfermedades.

Alcohol:

Los patronos individuales de bebida son influidos por factores genéticos, características biológicas, antecedentes familiares, y el consumo previo. El alcoholismo al igual que otras adicciones, el tratamiento puede incluir desintoxicación, hospitalización, medicación, psicoterapia y participación de la familia.

Consumo de Drogas:
La marihuana es la droga ilícita más popular y tiende a provocar la disminución del desempeño de las personas.


Relaciones sociales y Salud:
Las relaciones personales son vitales para la salud, las personas aisladas de los amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir que la gente que mantiene vínculos sociales. Los lazos sociales fomentan un sentido de significado o coherencia en la vida ya que el apoyo emocional ayuda a minimizar el estrés.

Sexualidad

Síndrome premenstrual:
Trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una o dos semanas antes del período premenstrual.

Síntomas:
  • Fatiga
  • Antojos
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón
  • Sensibilidad de los senos
  • Náuseas
  • Depresión
  • Llanto
  • Cambios de ánimo
  • Aumento de peso



Enfermedades de Transmisión Sexual:
A menudo no es fácil que los hombres usen condón ya que este es el medio más efectivo de preveir las enfermedades de transmisión sexual.

Infertilidad:
Es la incapacidad para concebir un bebé después de intertarlo por 12 meses.

Causas en las mujeres: No produce óvulos, óvulos normales. El moco del cuello uterino impide que los espermatozoides penetren, enfermedad del recubrimiento uterino, bloqueo de las Trompas de Falopio.

Causas en los hombres: Escasa producción de espermatozoides, conteo espermático entre 60 y 200 millones por eyaculación, bloqueo de Conducto Eyaculatorio, espermatozoides incapaces de nadar.

Reproducción Asistida o Fertilización In Vitro:
Es la fertilización fuera del cuerpo de la madre, el procedimiento más común es mandar medicamentos para incrementar la producción de óvulos para luego realizar el proceso de extracción, se fertiliza en una bandeja y se implanta en el útero. La Inseminación Artificial puede hacerse cuando un hombre tiene bajo conteo de espermático.

Desarrollo Cognoscitivo de la Edad Adulta Temprana:
Los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes, mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materias más complicadas y utilizan su mayor experiencia p ara resolver problemas prácticos.

Criterios del Pensamiento Posformal:


1. Herramientas de cambio: Cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa.

2. Causalidad múltiple, soluciones múltiples:
Conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solu
ción y que una tienen más probabilidad de funcionar que otras.

3. Pragmatismo: Elegir la mejor de varios soluciones posibles y reconocer criterios para la elección.

4. Conciencia de la Paradoja:
Reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente.

El pensamiento posformal maneja información en un contexto social, es en ese tipo de soluciones que los adultos maduros tienden a utilizar el pe nsamiento posformal.

Un aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito: sentido común que no se enseña de manera formal, incluye:

1. La autodirección.

2. La administración de Tareas: Saber cómo escribir un trabajo o reconocer una propuesta.
3. La administración de otros: Saber cómo y cuándo recompensar o criticar a los subordinados.

Inteligencia Emocional de la Edad de la Edad Adulta Temprana:

1. Autoconciencia: emocional, autoevaluación precisa y autoconfianza.
2. Autodirección: Autocontrol, honradez, escrupulosidad, adaptabilidad, pulsión de logro e iniciativa.
3. Conciencia social: empatía, orientación al servicio, conciencia organizacional.
4. Administración de Relaciones: Apoyar el desarrollo de los otros, ejercer influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, construir vínculos, trabajo en equipo y colaboración.

Desarrollo Moral:
Los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces del pensamiento abstracto, en la edad adulta suele tornarse más complejo.

Crecimiento Cognoscitivo en la Universidad:
Es una época de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal, tiende a afectar los patrones del pensamiento, puede dar un cambio fundamental en la forma en la que piensan, eligen sus propias creencias y valores.

Ingreso al mundo del trabajo:
Les permite poder desempeñarse satisfactoriamente dentro de la sociedad y poder desarrollarse satisfactoriamente en la universidad.

Desarrollo Social de la Edad Adulta Temprana:
Existen cuatro enfoques del desarrollo psicosocial de los adultos representados por:

Modelo de Etapas Norativas: Presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continúa a lo largo del ciclo de la vida adulta.
  • Erik Ericsson creía que la personalidad cam bia a lo largo de la vida.
  • Vaillant identificó cuatro patrones característicos adaptativos: Maduro, Inmaduro, Psicótico y Neurótico.
  • En el corazón de la teoría de Levinson se encuentra la estructura de la vida.
Modelo del Momento de los Eventos: Sostiene que el cambio no se relaciona tanto con la edad como con la ocurrencia esperada o inesperada de eventos importantes de la vida y del momento en que ocurren.

Modelo de los Rasgos o Modelo de los Cinco Factores: Se concentra en rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad. Los estudios basados en rasgos encuentran que la personalidad adulta cambia muy poco.

Modelos Tipológicos: Identifican tipos o e stilos más amplios de personalidad que representan cómo se organizan los rasgos de personalidad dentro del individuo.

Base de las relaciones íntimas:

Al ser independientes buscan intimidad emocional y física en aquellos que puedan llenarlos. Para establecer una relación estable buscan conductas que los ayuden como la comunicación, el respeto, resolución de conflictos, empatía, etc.

Ven el amor bajo tres elementos la intimidad, la pasión y el compromiso.

La amistad se centra en el trabajo, confidencialidades y consejos.


Estilos de vida matrimonial y no matrimonial:

En este tiempo es muy normal ver a parejas que toman la decisión de vivir juntos sin tener una base legal, tal vez por miedo al compromiso. El objetivo del matrimonio es la estabilidad y la intimidad, compromiso, amistad, satisfacción sexual.


Cohabitación: Es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual vive junta en lo que en ocasiones se denomina una unión consensual o informal.

Los factores que influyen en un matrimonio para que tenga éxito es tomar las decisiones y manejar los conflictos así como la comunicación.


Al convertirse en padres la situación y el ambiente en el hogar toma un rumbo diferente, muchas parejas no soportan el cambio y llegan al divorcio, pero están aquellas en las cuales encuentran el significado de la familia con la llegada de los hijos.

En algunos hogares los dos padres trabajan esto hace que tengan más oportunidades de vida, también las mujeres se sienten más independientes porque tienen un ingreso propio y pueden ayudar en los gastos de la casa.


Crisis de la mediana edad:

Es un proceso de reestructuración con nuevas posibilidades de desarrollo y el aumento de la madurez.

Cuando el Matrimonio Termina:

Luego de superar las dificultades emocionales resultantes de la separación, es probable que se lleve a cabo un nuevo matrimonio, la conformación de una nueva familia.






3 comentarios:

  1. Época para fortalecerse, y desarrollar una personalidad adecuada para la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. La formación educativa y personal van de la mano de esta etapa.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad, un mayor número de jóvenes optan por la solteria, debido a factores como: No se ha encontrado la pareja adecuada, son solteros por elección, desean ser libres para desarrollar carreras y proyectos, disfrutan de su libertad sexual o temen acabar en dicorcio. Además, la sociedad ya no dcita que la gente deba casarse o tener hijos.

    ResponderEliminar